miércoles, 26 de agosto de 2009

Inicios y Acta de Fundación del Atlético Chalaco

El comienzo de un grande
En el año 1902, los doctores Horacio H. Urteaga y Augusto Cazorla fundan el Instituto Chalaco. Este plantel como los otros del primer puerto practicaban sus actividades deportivas en la pampa del Mar Bravo. Allí acudía todo un conglomerado de jóvenes los días sábados y domingos a presenciar y practicar el cricket y el fútbol. Un grupo de aquellos jóvenes asistentes al campo del Mar Bravo decidió fundar un nuevo club deportivo. Estos jóvenes pertenecían al "Instituto Chalaco". Los más entusiastas eran Jesús Felipe Martinez y Roberto W. Suárez. Para concretar la idea se reunieron en la casa de Héctor Viñas, un día de Mayo de 1902. El dueño de casa luego de larga deliberación propuso que el club llevara como nombre ATLÉTICO CHALACO en recuerdo del colegio donde estudiaban. Concretada la idea, se reunieron el 09 de Junio de 1902 en la casa del Capitán de Navío don Federico Rincón (padre de alumnos del Instituto Chalaco) sito en Marco Polo N° 19 y fundaron el Club Atlético Chalaco. Su Primer local institucional funcionó en una pieza de los altos de una casa situada en la Calle Washington Nº 138. Pagaron S/. 2.00 mensuales por el alquiler.

Acta de Fundación
Reunidos en el Callao, en el domicilio del Capitán de Navío don Federico Rincón, calle Marco Polo Nº 19, el día 9 de Junio de 1902, los señores Roberto W. Suárez, Alberto Rincón, Guillermo Constantino Dodero, Jesús Felipe Martinez, Pedro Arris, Carlos M. Becerra, Fortunato Corzano, Alberto Pautrat, Manuel Aguirre y Victor Vargas, alumnos del "Instituto Chalaco", acordaron la formación de un club sportivo, que denominaron "Atlético Chalaco", en honor del plantel que eran alumnos y bajo cuyos auspicios se fundaba. A continuación se propuso el nombramiento de un Presidente provisorio, habiéndose elegido por unanimidad al señor Roberto W. Suarez, quien se hizo cargo inmediato de la presidencia y quien propuso a la consideración de la Junta los siguientes acuerdos:
  1. Nombrar Presidente Honorario Perpetuo del Club al Sub Director del "Instituto Chalaco", Bachiller don Augusto Cazorla.

  2. Considerar como socios fundadores a todos los señores que ingresaran al club en este mes de Junio.

Habiéndose acordado ambas proposiciones por aclamación, la Junta Directiva acordó el nombramiento de una Comisión compuesta por los señores Roberto W. Suarez, Guillermo Constantino Dodero y Alberto Rincón, para poner en conocimiento del señor Bachiller don Augusto Cazorla el nombramiento recaído en su persona. Después de los acuerdos citados, el señor Presidente levantó la sesión, sentándose enseguida la respectiva acta de fundación que timaron todos los presentes.
(Firmados)
Víctor Vargas, M. Aguirre, Federico Rincón, Carlos Becerra, Alberto Pautrat, R. W. Suarez, Alberto Rincón, Constantino Dodero, Jesús Felipe Martinez, P. Arris, F. Corzano.
Entre otros socios fundadores se recuerda a los señores Carlos Hart, Emilio Jiménez, Guillermo Vélez, Francisco Castillo y José A. Baglieto.
Ellos no firmaron el Acta de Fundación por razones desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario